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Declarar al personal

Cuando se contrata trabajadores dependientes, la empresa tiene la obligación de registrarlos ante BPS, informar las modificaciones que se produzcan y declarar en forma mensual los datos vinculados con la relación laboral.

A partir de la información declarada, BPS determina las obligaciones tributarias y emite la factura correspondiente para el pago de los aportes.

Para cumplir con dichas obligaciones corresponde:

  • Registrar el ingreso del trabajador (alta), el egreso (baja) y las posibles modificaciones (por ejemplo el código de seguro de salud o vínculo funcional), a través de afiliación de trabajadores (GAFI). Ante la primera contratación de empleados, es necesario registrar el grupo y subgrupo de actividad que le corresponde a la empresa en los Consejos de Salarios (ampliar información). 
  • Declarar cuando se produzca el reintegro anticipado a la actividad de los trabajadores en subsidio por desempleo. Plazo: cinco días hábiles posteriores al reintegro efectivo.
  • Enviar la declaración (nómina) de los servicios y remuneraciones de la totalidad del personal ocupado durante el transcurso del mes de actividad a través de la declaración nominada.

Ver sanciones por incumplimiento

Las gestiones referidas al personal dependiente se realizan a través de los servicios en línea, por lo que es requisito que el titular o su representante cuente con su Usuario personal BPS