Ingreso, egreso o modificación de actividad de un trabajador
Corresponde a la declaración de la empresa de la información del ingreso (alta), egreso (baja) o modificación de la actividad de un trabajador.
A quién corresponde
Empresas contribuyentes.
Plazo
Según la aportación de la empresa y la transacción
Con el fin de evitar sanciones se detallan los plazos según cada aportación.
- Ingreso: puede realizarse, siempre, desde los 10 días corridos previos al inicio de la actividad del trabajador.
- Industria y Comercio, Civil, Bancaria y Notarial: hasta la fecha de ingreso del trabajador inclusive.
- Rural: hasta 72 h hábiles posteriores al día de ingreso.
- Construcción: hasta 48 h hábiles posteriores al ingreso.
- Egreso: 5 días hábiles a partir de la fecha de egreso para todas las aportaciones.
- Modificaciones de seguro de salud (SS), cualquiera sea la aportación de la empresa, se deben comunicar, según impliquen que un trabajador:
- Deja de tener cobertura médica
- Trabajador dependiente, hasta los primeros 10 días del mes siguiente al que se produjo la modificación.
- Trabajador no dependiente, hasta el día 10 del mes en que ocurre el cambio.
Las transacciones realizadas fuera de plazo podrían generar adeudos por reintegros mutuales.
- Acceda o recupera la cobertura médica
La cobertura de salud se otorga desde la fecha en que se realiza la transacción.Cuando el trabajador dependiente o no dependiente, recupera la cobertura médica por su actividad, por ejemplo, al reintegrarse de un subsidio, la modificación de SS debe realizarse dentro de ese mes y previo a la declaración de la nómina correspondiente a ese mes.
Las transacciones realizadas fuera de plazo podrían generar la falta o pérdida de cobertura médica del trabajador y personas a cargo en el mes que se produce el cambio.
Requisitos
Presencial
Trabajadores no dependientes:
- Formulario Ingreso de Actividad o Egreso o modificación de actividad, según corresponda, con la firma del titular o representante registrado de la empresa.
- Fotocopia del documento de identidad del o de los titulares de la empresa o representante/s.
Consultas
Las consultas se canalizan a través del servicio Consúltenos, seleccionando el tema Empresarios y el motivo GAFI - Gestión de Afiliaciones.
Modalidad y lugar donde se realiza el trámite
En línea
A través del servicio Registro de afiliaciones - GAFI, seleccionar el trámite que corresponda a la transacción.
- Trabajadores dependientes: el usuario habilitado por parte de la empresa debe completar la información y no requiere adjuntar documentación.
- Para trabajadores no dependientes solo se pueden realizar modificaciones de seguro de salud.
Son usuarios habilitados para gestionar la empresa los titulares, representantes y los terceros con el permiso delegado «Registro y modificaciones de actividades (GAFI)» quienes deben contar con usuario personal BPS para acceder a los servicios en línea.
Para realizar varias gestiones de forma simultánea se debe utilizar el servicio Transacción masiva.
Presencial
Última actualización: 12/08/2024
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