Día de la Trabajadora Doméstica
El 19 de agosto se celebra el Día de la Trabajadora Doméstica, feriado pago y no laborable. Afiliarlas al BPS es muy fácil. Así, las empleadoras cumplen con sus obligaciones y las trabajadoras acceden a la cobertura de seguridad social que les corresponde.
Además del feriado pago y no laborable, las trabajadoras domésticas afiliadas al BPS tienen los mismos derechos que en otras aportaciones, tales como:
- Cobertura de salud para sí misma y su familia (en casos de multiempleo, se suman las horas en distintas empleadoras para alcanzar los jornales mínimos establecidos)
- Cobertura médica e indemnizaciones por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales
- Licencia por maternidad/paternidad
- Horas extras
- Asignación familiar
- Licencia
- Salario vacacional
- Aguinaldo
- Prima por presentismo
- Prima por antigüedad
¿Cómo afiliar a una trabajadora doméstica?
Para realizar la inscripción se dispone de un video tutorial, un simulador de aportes y, además, se brinda atención a través de un chat en línea en el sitio de Trabajo Doméstico.
El único requisito para realizar la afiliación es que la empleadora cuente con Usuario personal BPS. Si no lo tiene, pueden solicitarlo en cualquier local de Abitab, Redpagos, Anda, Correo Uruguayo o supermercados El Dorado, solo con su cédula de identidad, dirección de correo electrónico y número de celular.
Luego, ingresando al servicio en línea Trabajo Doméstico: inscribir trabajadores y modificar datos, de manera sencilla, se registra como empleadora e inscribe a la trabajadora.
Para asesorarse, puede llamar al 0800 2001 - Asistencia al Contribuyente.