Devolución Fonasa
El 19 de setiembre de 2022 comienza el pago de la devolución de excedentes de aportes al Fonasa correspondientes al año 2021, en el que están incluidas cerca de 145.000 personas, por alrededor de 150.000.000 de dólares.
Podrán tener devolución los trabajadores que en 2021 hayan tenido un promedio de ingresos mensuales superior a $ 89.513 y los jubilados o pensionistas con un promedio superior a $ 96.974 (valores nominales). Para conocer cómo se calcula la devolución, acceda aquí.
A partir del 6 de setiembre:
- Quienes tengan Usuario personal BPS accederán al monto y cálculo de su devolución a través del servicio en línea Consultar detalle de devolución Fonasa.
- Quienes no cuenten con Usuario Personal BPS podrán consultar solamente si les corresponde o no devolución a través de:
- 0800 2016
- WhatsApp Fonasa 092 36 62 72 (092 Fonasa)
- Vía web: Consulta de devolución Fonasa - ¿Estoy comprendido?
A su vez, aquellas personas que tengan Usuario personal BPS están recibiendo en su correo electrónico, anticipadamente, el recibo con el detalle de su devolución.
Desde el 19 de setiembre el pago se realizará según el siguiente calendario, de acuerdo al último dígito de la cédula de identidad:
- 0 - 1: desde el 19/9
- 2 - 3: desde el 20/9
- 4 - 5: desde el 21/9
- 6 - 7: desde el 22/9
- 8 - 9: desde el 23/9
Podrán cobrar a través de cuenta bancaria, instrumento de dinero electrónico (Midinero, DeAnda, Prex y OCA Blue) o presentándose con su cédula de identidad en Abitab, Redpagos, Anda, supermercados El Dorado o en el Edificio Sede del BPS en Montevideo (Colonia 1851, planta baja).
Para gestionar la forma de cobro deberán dirigirse a la entidad bancaria o locales habilitados, no al BPS.
El 19 de setiembre también cobrarán todos aquellos que hayan optado por el depósito en cuenta bancaria, instrumento de dinero electrónico, o quienes elijan esta opción antes de las 18 h del 14 de setiembre. Quienes tomen esta decisión posteriormente recibirán el depósito a partir de las 72 h hábiles de efectuada la opción. Si ya realizaron esta gestión en años anteriores, no tienen que volver a realizarla.
Desde el 6 de setiembre se habilitará la Agenda web para recibir atención presencial en Montevideo (Edificio Sede y Sarandí 570), en caso de tener retenida la devolución por información incorrecta. En cuanto a la atención presencial en el interior del país, esta será gestionada por cada agencia o sucursal. Quienes tengan retención por deuda deben iniciar el trámite a través del servicio en línea Iniciar solicitudes de trámites de ATYR.
Se recuerda que quienes no tengan Usuario personal BPS pueden solicitarlo con su cédula de identidad en los locales de Abitab, Redpagos, Anda, supermercados El Dorado y Correo Uruguayo de todo el país.
Más información: Devolución Fonasa