Comunicado del BPS por atención y servicios esenciales en todo el país
De acuerdo a las recomendaciones y medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo para reducir la movilidad de la población hasta el 12 de abril, el Directorio del Banco de Previsión Social ha resuelto establecer los servicios que se consideran esenciales, así como la disponibilidad y la forma de acceder a ellos.
En todo el país se establecen como servicios esenciales disponibles en forma presencial:
- Solicitud y renovación de préstamos.
- Solicitud de pensiones por sobrevivencia.
- Consultas por trámites de subsidio de desempleo o subsidio de enfermedad.
Los pagos de jubilaciones y pensiones previstos en el Edificio Sede del Banco de Previsión Social en Montevideo, para los días 29, 30 y 31 de marzo, deberán realizarse en cualquier local de la red de cobranza descentralizada.
Los pagos a domicilio en Montevideo y las giras de pago en el interior del país continuarán siendo efectuadas como habitualmente, siguiendo un protocolo sanitario preestablecido.
Las personas que tenían agendado su trámite entre los días 25 de marzo y 9 de abril, deberán volver a agendarse en este sitio o en forma telefónica a partir del 12 de abril.
El conteo de plazos de vista y notificaciones queda suspendido desde el 25 de marzo, retomándose a partir del 12 de abril.
Se mantendrán en curso de pago los beneficios que dependan de revisiones administrativas o clínicas (Juntas Médicas) hasta que BPS otorgue una nueva fecha de revisión. En caso de no asistir en la nueva fecha fijada, la prórroga otorgada quedará sin efecto.
Los servicios asistenciales de salud seguirán actuando como hasta el presente, siguiendo las directivas establecidas por el Ministerio de Salud Pública.
Se recuerda que quienes cuenten con Usuario Personal BPS podrán realizar múltiples trámites y acceder a distintos servicios en línea.
Quienes no cuenten con Usuario Personal BPS, podrán gestionarlo, en todo el país, en cualquier local de Abitab, Anda, Correo Nacional, supermercados El Dorado y Red Pagos.
En caso de extenderse las medidas aprobadas, se comunicará oportunamente y con la mayor antelación posible.
Se recuerda, además, que para las empresas contribuyentes se mantendrán abiertos los canales habituales de comunicación a distancia:
- Autenticado, desde el servicio en línea Consúltenos, seleccionando del tema Empresarios y el motivo de la consulta.
- Telefónica, a través del 08002001 disponible para consultas y asesoramiento genérico de las gestiones ante ATYR.
- Ver otros canales disponibles para realizar las gestiones.
Más información: Comunicado del Directorio del BPS.