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Plan de equidad

Es una prestación mensual en dinero que otorgan MIDES y BPS a hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

A quién corresponde

  • Niños y adolescentes, mujeres embarazadas o personas en situación de discapacidad que integran hogares con de vulnerabilidad socioeconómica.
  • Niños y adolescentes internados en régimen de tiempo completo en establecimientos del Instituto del Niño y el Adolescente Uruguayo (INAU) o en instituciones con convenio.

Requisitos

En línea

Se requiere contar con Usuario personal BPS. A través del servicio en línea deberá completar una declaración jurada, que luego será analizada con el fin de determinar si corresponde otorgar la prestación.

Presencial

Para realizar el trámite, el solicitante deberá tener actualizada la información de sus vínculos personales en BPS. Si estos no están registrados o actualizados, deberá regularizarlos. Puede consultar sus vínculos en Consultar mis vínculos personales. Luego deberá presentarse en la dependencia de BPS del departamento donde reside, con la siguiente documentación:

  • Cédula de identidad del solicitante y de todos los integrantes del hogar.
  • Embarazadas: carné obstétrico donde conste la fecha probable de parto. En caso de embarazo múltiple debe indicar la cantidad de prenatales. A partir del 01/06/22 no será necesario presentar controles prenatales luego del nacimiento del bebé.
  • Hijos o menores de edad a cargo, de hasta 5 años: carné de salud.
  • Hijos o menores de edad a cargo, desde los 5 años: Si asiste a una institución pública, al solicitar la prestación, y cuando se produzca el pasaje a educación primaria o secundaria, deberá presentar el certificado de estudio de BPS del año en curso, con sello y firma del director de la institución educativa ingresando a Solicitar asignación familiar desde su Usuario personal BPS. Si asiste a una institución privada, esta deberá registrarlos a través del servicio en línea Ingresar certificados de estudio para instituciones privadas.
  • Menores o mayores de edad a cargo con discapacidad: constancia emitida por el Centro Martínez Visca (ex Patronato). Si el beneficiario es de Montevideo deberá solicitarla en Cubo del Norte 3717, tel. 0800 8490 de 8 a 11 h. Tiene vigencia de un año y debe ser renovada en dicho centro para seguir cobrando. Si es del interior del país, se tramita en las unidades descentralizadas del BPS de su localidad. Si percibe pensión por invalidez de BPS, no necesita presentar constancia.
  • Madre o embarazada menor de edad: informe del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). El informe deberá estar completado por técnicos sociales de la oficina territorial de Mides que corresponda según el barrio, localidad o departamento de residencia de la adolescente (línea gratuita Mides: 0800 7263 ). Si la adolescente se atiende en Salud Pública el informe se realiza en el Espacio Adolescente de las policlínicas de ASSE.
  • Se solicitará tenencia judicial o acuerdo de centro de mediación del Poder Judicial cuando el menor de edad   —siendo reconocido por ambos padres— conviva solo con el padre o cuando el solicitante del beneficio no sea progenitor. También le será solicitada a la madre cuando exista tenencia registrada a nombre de otra persona. 

Si inició la tenencia judicial y el trámite no ha finalizado aún, puede concurrir con copia de petitorio de tenencia, donde conste el número de expediente y sello del juzgado, y se le otorgará un plazo de ocho meses para presentar la tenencia definitiva.

Por centros de mediación consulte en el sitio web del Poder Judicial.

Si alguno de los padres es funcionario público, deberá presentar un negativo de cobro de Asignación familiar emitido por el organismo donde trabaja, que deberá incluir:

  • Fecha de emisión.
  • Membrete del organismo, sello y firma del funcionario responsable.
  • Nombre del trabajador del empleo público.
  • Nombre de los menores de edad que no son beneficiarios de Asignación familiar.
  • Fecha desde la que dejó de percibir Asignación familiar o, en caso de nunca haber sido beneficiario, que quede explícito.

En caso de ser necesario regularizar la información de vínculos personales, deberá presentar la siguiente documentación, según corresponda:

  • Casados: partida de matrimonio con 30 días de vigencia (excepto partidas digitales, ya que no tienen vencimiento).
  • Divorciados: sentencia de divorcio.
  • Si está viviendo en concubinato deben presentarse los dos con cédulas de identidad para registrar el vínculo en nuestras oficinas.
  • Hijos o menores de edad a cargo: partidas de nacimiento con 30 días de vigencia (excepto partidas digitales, ya que no tienen vencimiento).

Toda documentación extranjera deberá estar traducida al castellano (de corresponder). De tratarse de partidas (nacimiento o matrimonio) deberán estar inscriptas en la Dirección General del Registro del Estado Civil uruguayo (DGREC). Podrá solicitar la prestación presentando la constancia de haber iniciado este trámite y, una vez concluida la gestión, debe presentar la inscripción en la DGREC, para mantenerla. En estos casos no aplica la vigencia de 30 días.

Consultas

Los usuarios podrán realizar consultas o reclamos por las siguiente vía:

  • En línea, ingresando a Solicitar asignación familiar, desde su Usuario personal BPS, en el apartado de asistencia guiada.
  • Presencial, en las Oficinas Territoriales MIDES Artigas, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Río Negro, Rocha, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta Y Tres.
  • Telefónica, al 0800 7263
  • WhatsApp MIDES 092643370

Modalidad y lugar donde se realiza el trámite

En línea

A través del servicio Solicitar Asignación familiar - Plan de equidad.

Presencial



Vías de consulta

  • teléfono

    0800 7263

    Mides

    Lunes a viernes de 9:00 a 17:00 h.



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