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Nóminas, rectificativas y deducciones

Los contribuyentes deben suministrar la información correspondiente a los trabajadores por medio de:

  • Nóminas o declaraciones nominadas. Se requieren los datos de los trabajadores por la actividad realizada en el mes a declarar: el número de documento de identidad, la acumulación laboral, el vínculo funcional, el seguro de salud según la situación familiar, la cantidad de días trabajados, el tipo de remuneración y el monto nominal percibido, entre otros. Previamente, los trabajadores deben ser declarados en GAFI (Gestión de Afiliaciones) con sus datos personales.
  • Rectificativas. Son el medio para modificar o agregar información respecto de una nómina ya presentada y validada por BPS.
  • Deducciones. Contienen la información necesaria para el cálculo del IRPF respecto de los conceptos pasibles de deducción de cada uno de los trabajadores de la empresa.

Ampliar información de los requisitos para la presentación de la declaración nominada.

A los efectos de completar la información necesaria, se utilizan diversos códigos que identifican cada situación, los que están contenidos en el Codificador.

Documento pdf Codificador para contribuyentes (.pdf 978KB) 

Documento PDF Instructivo – ingreso manual de nóminas (.pdf 588 KB) 

Documento PDF Instructivo – ingreso manual de rectificativas (.pdf 515 KB) 

Documento PDF Instructivo – ingreso manual de deducciones (.pdf 534 KB)

Documento PDF Instructivo – envío de archivos (.pdf 494 KB)

Situaciones especiales



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