Registro de la actividad
Las personas físicas residentes que prestan servicios personales fuera de la relación de dependencia, por sí o a través de entidades con o sin personería jurídica (sociedad de hecho o civil), son contribuyentes Fonasa por lo que corresponde su inscripción ante BPS.
La condición de beneficiario Fonasa por otra actividad o pasividad, no libera al titular de las obligaciones emergentes en la calidad de prestador de servicio personal.
Según el organismo previsional que otorgue el amparo jubilatorio, las actividades de servicios personales se registran:
- Profesionales, con amparo a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios, con vínculo funcional (VF) 89.
- Escribanos, con amparo a Caja Notarial, con VF 88.
- No profesionales, con amparo en BPS, con VF 92.
Profesionales
Cuando el profesional presta servicios personales fuera de la relación de dependencia:
- En forma individual, se debe inscribir ante BPS y DGI.
- A través de sociedad de hecho o civil, se deben inscribir ante BPS las personas físicas integrantes activas con aportación Servicios Personales, sin perjuicio de la registración que corresponde a la sociedad.
Para la situación especial que la persona física ya contara con RUT, se debe inscribir ante BPS con aportación Servicios Personales.
No profesionales
Quienes realizan actividades de servicios personales no incluidas en la CJPPU o la Caja Notarial, tengan o no título universitario, se consideran no profesionales y realizan sus aportes al Fonasa por esta aportación y los previsionales por Industria y Comercio (ampliar información).
Cuando la prestación de servicios personales fuera de la relación de dependencia se realiza en calidad de no profesional a través de:
- Empresa unipersonal, se debe inscribir el titular con aportación Industria y Comercio y Servicios Personales
- sociedad de hecho o civil, se deben inscribir las personas físicas integrantes activas con aportación Servicios Personales ante BPS, sin perjuicio de la registración de la sociedad con aportación de Industria y Comercio.