Buscar un trámite
Ingresar a servicios en línea
Lunes a viernes de 08:00 a 18:00 h
Lunes a viernes de 09:15 a 16:00 h
A partir de mayo, comenzará a pagarse la asignación familiar prevista en la Ley n.° 20.365, destinada a familias con embarazos y nacimientos múltiples. Por primera vez, esta normativa incluye a quienes tienen mellizos o gemelos.
La nueva ley modifica la n.° 17.474, vigente desde mayo de 2002, que contemplaba este beneficio únicamente para familias con nacimientos de trillizos o más. Las personas beneficiarias recibirán una asignación familiar (AFAM) equivalente a la establecida por la Ley n.° 17.474 y el pago podrá ser retroactivo al inicio de vigencia de la nueva ley, el 1º de agosto de 2024, dependiendo de la fecha en que fue solicitado. No es necesario tener una actividad laboral para acceder a este derecho y, en el caso de contar con ingresos, el tope máximo es de $ 121.693 mensuales a enero de 2025. En cuanto al monto, se otorgará una asignación triple para beneficiarios en gestación y hasta los 5 años de edad, doble entre los 6 y los 12 años, y común hasta los 18 años. El nuevo sistema entra en funcionamiento en abril y el primer pago para los mellizos y gemelos se realizará en mayo. En el caso de trillizos y cuatrillizos, ya vienen cobrando normalmente.
Todos los nacimientos múltiples que actualmente perciban una partida económica por AFAM-PE o por la Ley n.° 15.084 recibirán el monto que les resulte más beneficioso. La población estimada de beneficiarios es de 5.566 pares de gemelos o mellizos, 75 trillizos y 2 cuatrillizos. Quienes ya lo solicitaron no deberán hacer ninguna gestión adicional en el BPS y serán informados a través de su correo electrónico si es más beneficiosa que la asignación familiar que perciben actualmente. En ese caso se les comunicará al respecto y se les pagará por la nueva ley.
Más información
Perfiles
Áreas temáticas