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Clausura de unipersonal por fallecimiento del titular

Esta gestión se realiza para declarar el cese definitivo de actividades en caso de fallecimiento del titular.

A quién corresponde

Herederos o presuntos herederos del fallecido; de continuar la actividad de la empresa ingrese a Inscripción de sucesiones de contribuyentes unipersonales.

Plazo

Hasta 30 días corridos a partir de la fecha de fallecimiento o cese de actividad. Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones

Requisitos

  • Formulario 0355 Cancelación. Debe ingresar el último día de actividad en el espacio destinado a vigencia del acto. 
  • Si solicitó la emisión de comprobantes fiscales no electrónicos, debe adjuntar formulario 0453 con timbre profesional. Si se encuentra adherido al sistema de facturación electrónica de DGI, corresponde reportar todos los comprobantes fiscales electrónicos en forma previa. 
  • De corresponder, realizar en forma previa la solicitud de anulación de constancia de impresión, denuncia por extravío o el levantamiento de inhibición ante DGI.
  • Certificado notarial, donde el escribano establezca: fecha de fallecimiento, datos y firma de todos los presuntos herederos o herederos si existe declaratoria. 
  • En caso de unipersonal con padrones rurales vinculados:
    • Si a la fecha de fallecimiento era propietario de padrones rurales dirigirse a Inscripción de sucesión.
    • Si la desvinculación del padrón fue previa o a causa del fallecimiento debe presentar contrato asociado (compraventa, rescisión de arrendamiento, etc.), que podrá ser sustituido por certificación notarial que establezca, según el caso:
      • Enajenación: título y modo, fecha de otorgamiento y entrega de posesión, partes involucradas, número de padrón, departamento, sección judicial o catastral. 
      • Cese de arrendamiento, comodato u ocupación: partes implicadas, la relación entre ellas y la fecha de entrega de la tenencia, número de padrón, departamento, sección judicial o catastral.
Los formularios deben incluir firma autógrafa o electrónica avanzada de los presuntos herederos.
 
A tener en cuenta: 
En caso de haber contratado trabajadores dependientes, debe gestionar en forma previa la constancia de clausura de actividades de la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social.

Modalidad y lugar donde se realiza el trámite

En línea

A través de Solicitar trámite registral, seleccionar el tema Registro de contribuyentes comunes BPS-DGI y el motivo Modificación o Clausura, según corresponda. 

Este trámite genera el costo de un timbre profesional que será incluido en la cuenta de la empresa. Podrá solicitar la factura desde el servicio Emitir facturas, declaración jurada de no pago y pagar aportes.


Vías de consulta

  • teléfono

    0800 2001

    De lunes a viernes de 9.15 a 16.30 h.



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