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21/10/2024
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Presentación de call center de lengua de señas uruguaya

El lunes 21 de octubre se realizó la presentación de un call center de lengua de señas para que personas sordas y con baja audición puedan realizar trámites en las oficinas públicas de forma accesible.

La actividad celebrada en la Torre de las Telecomunicaciones de Antel contó con la participación del ministro del Interior, Nicolás Martinelli; el ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra; el vicepresidente del BPS, Daniel Graffigna; la presidenta de Antel, Anabela Suburú; y la de UTE, Silvia Emaldi; además de la gerenta general de ACCESA, Beatriz Álvarez.

Desde ahora, las personas sordas o con baja audición tendrán a su disposición un servicio de interpretación virtual en lengua de señas uruguaya (LSU) en las oficinas públicas que incorporen esta modalidad de atención. En esta primera etapa, el BPS, el Ministerio del Interior, Antel y UTE comenzarán a implementar esta herramienta. El objetivo es que, eventualmente, todos los organismos del Estado puedan utilizar el servicio y en todo el territorio nacional.

Los puntos de atención al público definidos contarán con señalización que indicará la disponibilidad del servicio de interpretación a través de la seña “Intérprete”. Al iniciar la comunicación, un intérprete de lengua de señas se conectará en tiempo real con la persona con discapacidad auditiva brindándole apoyo para que realice el trámite correspondiente. A su vez, los intérpretes estarán comunicados con los funcionarios de dichas oficinas para brindar una atención personalizada al usuario.

En esta primera etapa se implementó este servicio en el Edificio Sede del BPS en Montevideo y gradualmente  se ampliará a todo del país.

Al hacer uso de la palabra, el vicepresidente del BPS, Daniel Graffigna, señaló que en el BPS, hoy, ya se comenzó a realizar trámites utilizando esta herramienta. A su vez, informó que el organismo brinda muchas prestaciones que van dirigidas a personas en situación de discapacidad y que, en los últimos tiempos, se ha hecho un esfuerzo enorme para ampliar esos colectivos y que puedan acceder a las prestaciones que brinda el Banco de Previsión Social.

En ese sentido, se refirió a las Ayudas Extraordinarias (AYEX) que brinda el BPS. Son “tratamientos que paga el organismo. Por ejemplo: fonoaudiólogos, fisiatras, maestras especializadas que dan clases de apoyo a niños con dificultades de aprendizaje, actividades de verano y más”, señaló el jerarca.

Graffigna agregó que, para esta prestación, el organismo pasó de invertir 44 millones de dólares en 2020 a 78 millones de dólares en 2023 y gracias a esto se logró un significativo incremento en el número de beneficiarios. También se logró que más personas accedieran a la pensión por invalidez luego de implementada la reforma de seguridad social, y destacó el trabajo en el Centro de Referencia Nacional de Defectos Congénitos y Enfermedades Raras (CRENADECER).