Programa de Apoyo al Cuidado Permanente
Es una prestación económica que otorga el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) destinada a brindar un subsidio para el cuidado de personas mayores en situación de dependencia y alta vulnerabilidad, alojadas en Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores (ELEPEM) que deban ser clausurados o reacondicionados por los organismos competentes. Este subsidio está destinado en forma exclusiva a la contratación del servicio de cuidados en un ELEPEM inscripto en el Registro de Proveedores del Sistema Nacional Integral de Cuidados (SNIC).
A quién corresponde
Personas de 65 años o más, residentes de un ELEPEM, en situación de dependencia y alta vulnerabilidad (que no cuentan con los recursos para satisfacer sus necesidades básicas de cuidado por falta de redes, posibilidades económicas o por no acceder a otras prestaciones existentes), que por clausura del establecimiento en el que residen deban ser realojadas, siempre que no tengan familiares que puedan y deseen responsabilizarse del cuidado y los gastos que requieren.
Excepcionalmente, podrán acceder a este programa personas menores de 65 años que no puedan valerse por sus propios medios. Quedan excluidos de esta posibilidad las personas con trastornos psiquiátricos severos o con consumo problemático de drogas o alcohol.
También podrán acceder personas derivadas desde el Programa Cupo Cama del BPS.
¿Qué condiciones deben reunir los ELEPEM?
Por información consulte el siguiente enlace: https://www.gub.uy/sistema-cuidados/comunicacion/comunicados/programa-apoyo-cuidado-permanente-pacp
Derecho a percibir
Implica un subsidio económico total o parcial, dependiendo de los ingresos de la persona, destinado en forma exclusiva a la contratación del servicio de cuidados en un ELEPEM inscripto en el Registro de Proveedores del SNIC. El subsidio se paga directamente al establecimiento.
Normativa asociada
Ley n.° 17.066 (.pdf 23 KB)
Ley n.° 19.353 (.pdf 43 KB)
Decreto 427/016 (.pdf 69 KB)
Decreto 356/016 (.pdf 137 KB)
Por favor, califique el contenido.