Ingresar
15/10/2024
  • Imprimir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en X
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en WhatsApp
  • Enviar por mail

Entrega de premios y apertura de la muestra del Concurso fotográfico “Mujer rural”

El 15 de octubre, el BPS realizó la presentación de las fotografías ganadoras del concurso “Mujer rural”, en el que se recibieron 360 propuestas de estudiantes de todo el país.

Al evento asistieron el presidente del organismo Alfredo Cabrera, el vicepresidente Daniel Graffigna, la directora y representante por el BPS en el Consejo Nacional de Género Daniela Barindelli, la directora Araceli Desiderio, el director representante de los trabajadores Carlos Clavijo, el director representante de los jubilados y pensionistas Ariel Ferrari y la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) Mónica Bottero, entre otras autoridades.  

El concurso fotográfico fue realizado en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales y promovido por el Grupo de Trabajo de Género del BPS con el objetivo de plasmar en imágenes las condiciones y dificultades de la mujer en el entorno rural y el sector agropecuario, y las de su acceso a los derechos de la seguridad social. Fue declarado de interés educativo por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Se presentaron 360 propuestas de estudiantes de UTU, Escuelas Agrarias, Secundaria, Terciarios de cualquier orientación, Escuelas Técnicas o Universidad, Facultad de Artes, Cursos de fotografía amateur, etc.

La ganadora fue Evelyn Duarte, del liceo Las Toscas de Caraguatá, del departamento de Tacuarembó. El segundo premio fue para Antonella Ferreira, estudiante de la escuela de fotografía Montevideo Arte, de la capital del país. Por su parte, Talía Jara, de la escuela rural n.° 102 de Cerro Largo, obtuvo el tercer lugar. También hubo menciones honoríficas y especiales a más de una decena de propuestas de Montevideo y de varias localidades del Interior.

Al iniciar la oratoria, el presidente del BPS dio la bienvenida a todos los participantes y a sus familias, quienes “han hecho de este el concurso más exitoso en cantidad de participantes”. Asimismo, aseguró que este es representativo de todo el país donde la ruralidad se hace presente.

El jerarca comentó que cuando se lanzó este concurso por primera vez, a iniciativa del Grupo de Trabajo de Género del BPS, el resultado generó mucho entusiasmo: “Dijimos: bueno, esto vino para quedarse. Y, felizmente, se quedó y se quedó exitosamente”.

“Encantado de poder recibirlos y ya los invito a participar en la edición del año que viene con el mismo entusiasmo que lo han hecho hasta ahora”, finalizó Cabrera su alocución.

Al hacer uso de la palabra, Barindelli remarcó la importancia de seguir visibilizando el trabajo de la mujer rural y que los estudiantes sean los protagonistas de la tarea. “Por eso, queremos que este concurso, que tuvo su primera edición en el año 2022, sirva como aporte al objetivo de lograr la autonomía económica de la mujer”, comentó.

La directora informó que, año a año, este concurso ha incrementado el número de fotografías participantes, pasando de 245 en 2022, 302 en 2023 y 360 en 2024. Las fotos han sido expuestas en distintos eventos, tanto en Montevideo como en el interior del país, y vistas por miles de personas. Por ejemplo, en el stand del BPS en la Expo Prado 2024, el cual fue premiado por la Asociación Rural del Uruguay por la muestra fotográfica “Mujer rural: trabajo y maternidad”, realizado el pasado año.

Coincidió con el presidente en que esta iniciativa se perpetúe y se convierta en un hito anual del BPS como homenaje a la mujer rural.

Por otra parte, Barindelli se refirió a otros aspectos vinculados al Día Internacional de la Mujer Rural. Dijo que el trabajo de las mujeres en el ámbito rural muchas veces pasa desapercibido y no se visibiliza como trabajo cuando es una tarea no remunerada. “En muchas oportunidades, el trabajo que hace la mujer rural no es remunerado. Sin embargo, su aporte es fundamental para la economía y para la sociedad. Y esto es muy importante si se tiene en cuenta que el acceso a los derechos de seguridad social dependen de la participación en el mercado laboral formal”, agregó.

A continuación, comentó un análisis de datos realizado por la Asesoría General de la Seguridad Social del BPS con respecto a la afiliación rural y a las mujeres del sector, destacando que:

  • Existe una relación muy desigual entre hombres y mujeres cotizantes a la aportación rural, donde algo menos que 1 de cada 4 personas es de sexo femenino.
  • Que las mujeres son contratadas más frecuentemente como zafrales, jornaleras o destajistas que los hombres, lo cual también muestra la brecha existente.
  • Que se intensifica la brecha de género en el monto de las jubilaciones, pasando de 2 % en 2010 al 14 % en la actualidad.

“El desafío es múltiple. Es necesario continuar dando seguimiento al acceso a derechos de esta población, vincular los resultados con cambios estructurales del sector rural y ofrecer evidencia para mejorar la respuesta pública”, concluyó la directora.

Ver información estadística sobre afiliaciones de trabajadoras rurales