Primer año de funcionamiento del consultorio oftalmológico móvil de ASSE-BPS
A un año de su inauguración, el consultorio oftalmológico móvil de ASSE-BPS ha atendido a más de 6.600 personas, de 92 barrios y localidades de todo el país, permitiendo que jubilados, pensionistas y trabajadores de menores recursos accedan a atención, diagnósticos y tratamientos para su salud visual.
El jueves 10 de octubre, en un acto realizado en la Plaza Independencia, en Montevideo, se celebró el primer año de funcionamiento de este consultorio móvil. Se trata de un ómnibus entregado por el BPS a ASSE mediante un comodato, que fue acondicionado a la medida de las necesidades de los usuarios. Cuenta con equipos de última tecnología y tiene como objetivo llegar a la mayor cantidad de localidades del país para afianzar el compromiso con la salud visual de los beneficiarios.
Allí se realizan exámenes de control de agudeza visual, refractometría computarizada, refracción (receta de lentes), biomicroscopía (examen bajo lámpara de hendidura), fondo de ojo, toma de presión intraocular, paquimetría, campimetría visual, tomografía de retina y nervio óptico (OCT), ecografía ocular modo B y ecobiometría con cálculo de lente intraocular.
En el acto, hicieron uso de la palabra: el director del Hospital de Ojos, Felipe Berta; el presidente de ASSE, Marcelo Sosa; y el presidente del BPS, Alfredo Cabrera.
También estuvieron presentes en el evento: el subsecretario del Ministerio de Salud Pública, José Luis Satdjian; el director de la Agencia de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas (AMEPP), Hugo Odizzio; el director de OPP, Fernando Blanco; y directores de ASSE.
Asistieron, además, por el BPS: la directora Araceli Desiderio, el director representante de jubilados y pensionistas, Ariel Ferrari; y el gerente general Luis Repetto.
En su alocución, Cabrera dijo que este aniversario es un motivo de celebración y recordó su comienzo. “Este consultorio móvil de última tecnología surge a partir de una iniciativa del directorio que en ese momento presidía el Ing. Hugo Odizzio y se continuó adelante hasta concretarse. El Banco de Previsión Social compró y equipó este ómnibus para entregárselo a ASSE para poder hacer las pesquisas oftalmológicas”, comentó.
El jerarca informó que, en este año, el ómnibus lleva recorrido más de 10.000 km en todo Uruguay. En esta última etapa ha llegado a 92 localidades de todo el país, “a barrios que a veces están lejos de un hospital, que están lejos de un centro de salud, a barrios que no siempre tienen todos los servicios cercanos”.
Asimismo, agregó que lo sustancial que se ha logrado es la mejora de la calidad de la atención y que las personas de todos los pagos, aún de los más lejanos, puedan tener el mismo acceso a los tratamientos y servicios que quienes viven en las ciudades más pobladas, sin distinción.
Cabrera comentó que esta iniciativa se trata de un buen manejo del dinero público, administrado de forma eficiente para que este “llegue al destino que tiene que llegar”. En ese sentido, indicó que es “un consultorio de última generación que nos permite, con una inversión razonable, dar atención de calidad en todo el país, en todos los pagos, en todos los pueblos”.
Para finalizar, el presidente del BPS señaló que el organismo ha estado apoyando y ha hecho un gran proceso de reestructura de su área de salud. “Hemos creado una dirección técnica de salud para tratar de tener nuestro nicho dentro de todo el Sistema Nacional Integrado de Salud. Esta es una de las prestaciones que estamos dando. Hemos apoyado la brigada de oftalmólogos cubanos que han estado acompañándonos y que seguimos acompañando, y que hoy también están acá presentes”, indicó.
“En definitiva, tenemos un compromiso con aquellos pasivos y activos que necesitan la atención de salud. Y en ese camino es que estamos”, concluyó.