Inauguración del Hogar de Ancianos de Santa Clara de Olimar
El jueves 3 de octubre, con la presencia del presidente de la República Luis Lacalle Pou, el presidente del BPS Alfredo Cabrera y el ministro de Transporte y Obras Públicas José Luis Falero, junto a otras autoridades locales, se inauguró el Hogar de Ancianos de Santa Clara de Olimar, en el departamento de Treinta y Tres.
Asistieron también por el BPS el vicepresidente Daniel Graffigna, las directoras Daniela Barindelli y Araceli Desiderio, el director representante de los trabajadores Ramón Ruiz y el director representante de los jubilados y pensionistas Ariel Ferrari.
La realización de esta obra fue posible gracias al esfuerzo mancomunado de la sociedad civil de Santa Clara y del estado, a través del MTOP para la construcción y del BPS dando el apoyo económico para la adquisición de todo el equipamiento, además del apoyo técnico, capacitación a los funcionarios y asesoramiento permanente a la comisión directiva del hogar.
Al hacer uso de la palabra, Cabrera informó que se trata del hogar número 84 que se integra a la red de hogares de ancianos del Banco de Previsión Social en todo el Uruguay. Señaló que esto es producto de la sociedad organizada de la localidad y del departamento: “Lo hacen vecinos, buenos vecinos, que dejan tiempo, dejan de atender a su familia, dejan de atender a sus asuntos particulares para conformar comisiones que, de manera honoraria, trabajan con la sociedad”.
Cabrera enfatizó en la importancia de estas acciones a nivel local para evitar el desarraigo. “Evitar que las personas, ya en la etapa del merecido descanso, tengan que irse del pueblo. Que se sigan manteniendo donde han vivido toda su vida, con sus mismos afectos y con sus mismos relacionamientos”, apuntó.
En ese sentido, dijo que: “Esta ha sido la impronta que hemos intentado dar durante esta gestión, donde hemos priorizado evitar el desarraigo de las personas. Así lo hicimos dentro del Programa de Soluciones Habitacionales con el Subsidio de alquiler, que nos ha permitido reducir un 40 % la cantidad de personas que estaban esperando una vivienda a comienzo de año y que nos permite, en definitiva, que las personas sigan viviendo en el pueblo, en la dimensión local que es la fundamental. Hemos dado apoyo económico para el equipamiento, pero, por sobre todo, hemos dado apoyo técnico y apoyo personal. Y en esto, quiero hacer un reconocimiento expreso a todos los funcionarios del Banco de Previsión Social que han estado trabajando para que esto suceda”.
A continuación, el jerarca agregó que este tipo de actividades, donde el BPS y otros organismos colaboran con el sector privado, “sin duda, es una manera de que la red social de cobertura que el Uruguay tiene y ha ido construyendo a lo largo del tiempo llegue a lugares donde posiblemente el Estado solo no llegaría”.
Asimismo, agregó que estas obras se financian gracias a los aportes y al esfuerzo colectivo de los trabajadores, empresarios y comerciantes de la localidad y el departamento: "Acá lo que hay es un reconocimiento a nosotros como sociedad, de que logramos utilizar de manera eficaz y eficiente los recursos de las personas".
Para finalizar, Cabrera afirmó que estar presente en esta inauguración es una alegría enorme y que espera seguir colaborando a medida que el hogar esté funcionando.