Lanzamiento de Talleres Integrales para familias de personas con EERR
El viernes 30 de agosto el Banco de Previsión Social y la Fundación ASTUR realizaron una conferencia de prensa con motivo del lanzamiento de los Talleres Integrales para familias de personas con Enfermedades Raras.
Participaron en la conferencia el presidente del BPS Alfredo Cabrera, el vicepresidente Daniel Graffigna, las directoras Daniela Barindelli y Araceli Desiderio, el director representante de los trabajadores Ramón Ruiz, entre otras autoridades del organismo. Por parte de la Fundación Astur asistió su presidente, Enrique Iglesias y el director general, José María Puppo.
La directora Daniela Barindelli expresó que la iniciativa, originada por el grupo de género del BPS, surge de la necesidad de ofrecer una atención más humana y comprensiva a las familias que enfrentan el desafío de cuidar a seres queridos con enfermedades complejas y que a menudo experimentan un profundo impacto emocional y un cambio drástico en su vida cotidiana.
La directora dijo que el ciclo de talleres consta de tres seminarios: Cuidarme para Cuidar Mejor, enfocado en la importancia del autocuidado del cuidador para mejorar la atención al paciente; El Duelo del Cuidador, que ofrece estrategias para manejar el duelo y el cambio de vida asociado con la enfermedad; y Comunicación y Apoyo Mutuo en la Familia, que proporciona herramientas para mejorar la comunicación y el apoyo entre los miembros de la familia.
Barindelli mencionó que originalmente estos talleres fueron diseñados para 120 participantes pero que la demanda superó las expectativas, con 260 personas inscriptas. Esta alta tasa de inscripción refleja tanto la necesidad de estos talleres como el impacto de la propuesta, que inicialmente se dirigió a madres pero se ha ampliado para incluir a todos los miembros de la familia.
Por su parte, Enrique Iglesias subrayó que estos talleres resaltan el compromiso de la Fundación Astur y de las instituciones asociadas con la mejora continua en el cuidado de salud, destacando la importancia de abordar las necesidades específicas de las personas con enfermedades raras.
Y por último, Cabrera resaltó que este evento reafirma el compromiso de Uruguay con la cobertura integral, destacando el papel crucial del sistema de seguridad social en el bienestar de la población, en la cohesión social del país y en abordar tanto problemas globales como necesidades específicas de los ciudadanos.