Ingresar
26/8/2024
  • Imprimir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en X
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en WhatsApp
  • Enviar por mail

Firma de Convenio entre el BPS y la Facultad de Veterinaria

El lunes 26 de agosto el Banco de Previsión Social (BPS) y la Facultad de Veterinaria - Udelar, firmaron un convenio de colaboración para la asistencia primaria de las mascotas de beneficiarios de Soluciones Habitacionales del BPS.

Estuvieron presentes en el evento por parte del BPS el presidente Alfredo Cabrera, el vicepresidente Daniel Graffigna, las directoras Daniela Barindelli y Araceli Desiderio, entre otras autoridades del organismo. Por parte de la Facultad de Veterinaria asistió el decano José Piaggio.

El convenio tiene como objetivo impulsar y fomentar el bienestar animal, a través de la implementación de un plan de cooperación que ofrecerá asistencia veterinaria primaria a las mascotas de los beneficiarios del Programa de Soluciones Habitacionales del BPS.

Esto busca no solo proporcionar cuidado médico a las mascotas, sino también promover la tenencia responsable de animales entre los jubilados y pensionistas que residen en viviendas proporcionadas por el BPS.

Los docentes y estudiantes de Facultad de Veterinaria estarán involucrados en la planificación, ejecución y evaluación de estas actividades, que incluirán eventos de relevamiento de datos, educación sobre salud animal y atención veterinaria primaria gratuita en el lugar de residencia de los beneficiarios.

El BPS se compromete a colaborar con el financiamiento de  las horas docentes necesarias para llevar a cabo las actividades mencionadas, además de brindar apoyo logístico en caso de necesidad, como traslados fuera de la zona metropolitana, para facilitar la ejecución de las acciones.

Cabrera expresó que este convenio contiene una gran importancia si se considera la realidad de envejecimiento que existe en el Uruguay, en donde los adultos mayores tienen cada vez menos afectos y más dificultades a la hora de vincularse. El presidente mencionó que mejorar la calidad de vida de esta población representa un desafío para el organismo. “Sabemos que las mascotas son particularmente importantes, y la realidad es que tenemos 258 complejos de viviendas en todo el país con 6.000 beneficiarios y muchos animales. (…) Acá hay un camino para recorrer en poder complementarnos, dar sanidad, hacer extensión y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los beneficiarios atendiendo a sus mascotas”, afirmó Cabrera.

Por su parte, el decano de la Facultad de Veterinaria José Piaggio dijo que, en el marco de estas actividades, se va a mejorar la formación de los estudiantes, con distintas actividades vinculadas a fines académicos: “para la Facultad toda actividad que nos acerque al medio es sustantiva y debemos promoverla pero, además, este convenio representa una oportunidad para la formación”. Expresó que este es el comienzo de un camino y que se irá viendo qué ajustar, qué mejorar y qué fomentar. Por último, resaltó la importancia de promover el concepto de que la salud humana, animal y ambiental están interconectadas y dependen una de la otra.