Jornada “Innovación en la Pesquisa Neonatal” en adhesión al Día Internacional de la Pesquisa Neonatal
El viernes 28 de junio en el Centro de Estudios del BPS se realizó la jornada “Innovación en la Pesquisa Neonatal: avances y perspectivas futuras” en adhesión al Día Internacional de la Pesquisa Neonatal.
En la jornada se presentó el impacto de la Pesquisa Neonatal en Uruguay, el plan piloto del Déficit de Biotinidasa, así como el nuevo servicio en línea para los prestadores de salud que incluye la tarjeta digital para la toma de muestras que realizan las maternidades públicas y privadas de todo el país. A su vez, se expuso sobre la visualización de estos resultados en la Historia Clínica Electrónica Nacional (HCEN).
La Pesquisa Neonatal es una herramienta de la Salud Pública que permite cambiar la historia natural de ciertas enfermedades y con ello la vida de los individuos. A partir de una prueba realizada en una muestra de sangre de talón del recién nacido se pueden detectar precozmente varias enfermedades.
La principal ventaja de realizar la pesquisa es que permite mejorar radicalmente la situación y el pronóstico del niño afectado, dándole la oportunidad de tener una vida plena, productiva para sí mismo y para la sociedad en su conjunto.
Asistieron el vicepresidente en ejercicio de la presidencia Daniel Graffigna, las directoras Daniela Barindelli y Araceli Desiderio, el gerente general Luis Repetto y el director técnico de Salud Alberto Yagoda, entre otras autoridades y gerentes del organismo.
Graffigna expresó que se han logrado niveles de excelencia en el alcance de esta herramienta: “en el año 2021 llegábamos al 98 % de los nacidos vivos en nuestro país y en la actualidad se llega al 99,95 %.” Afirmó que los demás son personas que, por razones personales, se niegan a hacerle el análisis a los niños.
También resaltó el rol fundamental del BPS en esta tarea y mencionó que este directorio ha destacado y fortalecido todo lo que tiene que ver con la salud: “en el área organizativa de la institución, tomamos la decisión de designar un director técnico de Salud, cuando antes no lo tenía. El organismo históricamente tuvo un director técnico de Prestaciones... y otro de ATYR, que corresponde a la parte de recaudación. Pero nos pareció importante también que el área de la salud tuviera el destaque que merece.”
Por último, reconoció el esfuerzo que realiza la ciudadanía en su conjunto para que el BPS logre hacer frente a todas estas inversiones, ya que esto es posible gracias a los recursos que aportan los trabajadores y los empresarios: “siete puntos del IVA, por ejemplo, van directamente para BPS”, expresó el vicepresidente.