Firma de convenio de cooperación entre el BPS y la Facultad de Derecho de la Udelar
El lunes 26 de febrero el Banco de Previsión Social y la Universidad de Derecho de la Universidad de la República firmaron un convenio de cooperación académica e intercambio técnico entre ambas instituciones.
Estuvieron presentes en el evento por parte del BPS el presidente Alfredo Cabrera, el vicepresidente Daniel Graffigna, las directoras Daniela Barindelli y Araceli Desiderio, el director representante de los trabajadores Ramón Ruiz y el director en representación de los jubilados y pensionistas Ariel Ferrari. Por la Facultad de Derecho suscribió el acuerdo, su decano, Gonzalo Lorenzo.
Este convenio facilitará la experiencia de campo a los estudiantes de las carreras abogacía y notariado a los efectos de cubrir sus necesidades académicas en el BPS. Se promoverá el intercambio técnico, fomentando el desarrollo de líneas de docencia, capacitación e investigación en áreas de interés mutuo.
Además, ambas partes estudiarán y definirán formas concretas o específicas de colaboración en beneficio recíproco, a través de las siguientes modalidades y acciones:
- Docencia y capacitación: Organización, dictado y participación en cursos, seminarios, congresos, foros, talleres o reuniones científicas en disciplinas de interés.
- Organización de un sistema de prácticas educativas: por el cual los técnicos o estudiantes de carreras de tecnicatura, grado y postgrado de la Facultad de Derecho - Udelar puedan realizar, en dependencias del BPS, prácticas en el ejercicio del estudio que cursan.
- Asesoría: Cooperación y asistencia técnica recíproca en áreas de interés común.
- Intercambio de información: relativa a cursos, conferencias, seminarios y otras actividades y materiales académicos y científicos.
El presidente del BPS, Alfredo Cabrera, expresó que este convenio permitirá a los estudiantes avanzar en su carrera y obtener créditos mediante el ejercicio práctico dentro de las diferentes áreas del BPS. Mencionó que esto representa para los estudiantes la oportunidad de obtener experiencia y para el Banco el apoyo de gente joven y con entusiasmo en las tareas.
Cabrera dijo, además, que actualmente se está considerando firmar un convenio con la Facultad de Medicina para aquellas áreas de salud del organismo en las que faltan especialistas: “se está evaluando la posibilidad de que algunas cátedras le brinden al BPS horas docentes a cambio de una remuneración para cubrir esas necesidades”, afirmó.