Inscripción de pequeñas obras realizadas en hogares
Quienes realicen pequeñas reformas en sus hogares podrán acceder a un sistema simplificado para la inscripción de las obras menores a 30 jornales. El registro es simple y garantiza la protección de los trabajadores.
Estas pequeñas obras de mantenimiento de los inmuebles, destinadas a la conservación y mejora, tienen un régimen simplificado de aportes siempre que no modifiquen los planos, tengan un costo de mano de obra de hasta 30 jornales de medio oficial albañil (hoy $ 69.340) y estén incluidas dentro del régimen de aportación Industria y comercio. Están incluidas las obras en galpones y cocheras.
La gestión a realizar ante el BPS dependerá de la modalidad en la que se lleve adelante la obra:
- En caso de contratar una empresa que esté registrada ante el BPS, la que provee los trabajadores y es responsable de la totalidad de los aportes, el titular de la obra no debe hacer ningún registro ante el BPS y guardará como respaldo la factura proporcionada por la empresa por los trabajos realizados.
- En caso de contratar directamente al personal que ejecutará los trabajos, será necesario que el titular de la obra se registre como usuario de servicio para poder realizar los aportes por Industria y Comercio.
Este régimen no incluye a quienes realicen obras por su cuenta o con ayuda de amigos o familiares. Para informarse sobre estos casos, ingresar a Inscripción de obras menores a 30 jornales realizadas por autoconstrucción o mano de obra benévola.
Más información en https://www.bps.gub.uy/11803/