1° de octubre - Día Internacional de las Personas Mayores
Este año se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores bajo el lema "cumplir las promesas de la Declaración universal de derechos humanos para las personas mayores: entre todas las generaciones", en conmemoración del acuerdo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
A través de esta lema se busca atender en particular la situación de las personas mayores en todo el mundo; en cuanto al disfrute de sus derechos, a cómo hacer frente a las violaciones de los mismos y cómo el fortalecimiento de la solidaridad a través de la equidad y la reciprocidad entre generaciones ofrece soluciones sostenibles para cumplir la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El BPS adhiere a esta celebración destacando el trabajo en la promoción de la inclusión digital de las personas mayores en Uruguay a través del Programa Ibirapitá, que posibilita la inserción social, la participación y la equidad y busca el desarrollo de un envejecimiento activo, consciente y en vínculo con la comunidad.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la longevidad de la población está en aumento y en la actualidad la mayoría de las personas en todo el mundo tiene una esperanza de vida que supera los 60 años. El envejecimiento poblacional se ha convertido en una de las transformaciones demográficas y sociales más significativas de la humanidad y representa uno de los desafíos más apremiantes de la actualidad.
El envejecimiento saludable, la prevención de la fragilidad y el cuidado en situación de dependencia son una forma concreta de cumplir los derechos que contribuyen a una vida más plena, activa y participativa.