Entrega de equipamiento eléctrico eficiente a 83 hogares de personas mayores
El Banco de Previsión Social y el Ministerio de Industria, Energía y Minería realizaron el inicio de las entrega de equipos energéticamente eficientes a hogares de personas mayores, en simultáneo con distintos departamentos del Interior.
El viernes 16 de junio, en el Hogar de ancianos Amelia R de Schiaffino, en Montevideo, se inició la entrega de equipamiento energéticamente eficiente a hogares de personas mayores inscriptos en el Registro Nacional de Instituciones (RNI) del BPS. En total, se distribuirán 285 electrodomésticos a 83 hogares sin fines de lucro de todo el país.
Esta actividad se enmarca en el acuerdo firmado entre ambas instituciones, a través del Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética (Fudaee) y contó con las alocuciones del presidente del BPS Alfredo Cabrera, del director nacional de Energía del MIEM Fitzgerald Cantero, de la directora Daniela Barindelli y de la presidenta de la comisión directiva del Hogar Schiaffino María Esther Tarde. También asistieron el vicepresidente Daniel Graffigna, la Directora Araceli Desiderio, además de los residentes del hogar.
Esta iniciativa se apoya en una de las líneas trazadas en el plan estratégico del BPS que plantea el fortalecimiento de la sociedad civil organizada a través del apoyo a los voluntarios que gestionan las comisiones directivas de los hogares inscriptos en el RNI, entre otras acciones.
En total, se distribuirán 285 electrodomésticos y equipos eficientes (Clase A), que constan de 136 aires acondicionados, 85 heladeras y 64 calefones. La inversión destinada a la ejecución de este convenio asciende a unos $ 4.500.000, aproximadamente.
Al hacer uso de la palabra, Cabrera comentó sobre la importancia de este acuerdo destinado a mejorar las condiciones de 83 hogares de personas mayores, sin fines de lucro e inscriptos en el BPS, que nuclean aproximadamente a unas 3.000 personas. En ese sentido, señaló que el consumo de energía implica un costo muy alto en los hogares de ancianos y con estas acciones se ayuda a mejorar la calidad en el consumo de energía mediante la entrega de electrodomésticos de última generación, más eficientes.
El presidente del BPS agregó que la forma en la que se determina la ayuda “depende de la instalación que ya tenga cada hogar. Puede ser con un aire acondicionado para calefaccionar, puede ser con calefones para mejorar el agua caliente o puede ser algún otro tipo de electrodoméstico que necesite cada hogar”.
Finalmente, Cabrera destacó que mediante esta acción el Estado uruguayo reconoce a los adultos mayores, en respuesta a la dedicación de estos a la sociedad uruguaya a lo largo de sus vidas.
El director nacional de Energía señaló que este acuerdo permitirá fortalecer la habitabilidad y el confort de los establecimientos y mejorar su economía, gracias a una reducción en el consumo eléctrico. Cantero agregó que, mediante estas entregas, se profundizará también la difusión de la cultura de la eficiencia energética.
El Hogar de ancianos Amelia R. de Schiaffino funciona en una quinta creada en 1870, declarada monumento histórico nacional. Al finalizar el evento los participantes realizaron una recorrida guiada por la antigua casona y el parque.
En simultáneo también recibieron equipamientos, hogares de ancianos en distintos departamentos como ser Soriano, Colonia, Canelones y Lavalleja.