Nuevo reglamento de Ayudas Extraordinarias (AYEX)
El Directorio del Banco de Previsión Social aprobó un nuevo reglamento de AYEX que establece las condiciones de acceso a los beneficios, con el fin unificar criterios y hacer más efectivos los procedimientos.
Las Ayudas Extraordinarias (AYEX) son una prestación económica, no contributiva, que brinda el BPS a personas con discapacidad o alteraciones en el desarrollo para contribuir a solventar el costo de:
- Institutos de rehabilitación, escuelas e institutos habilitados por ANEP que realicen integración o instituciones recreativas o deportivas cuyas actividades apunten a la rehabilitación, sean públicas o privadas.
- Transporte para el beneficiario o boletos para el acompañante, hacia y desde las referidas escuelas, institutos e instituciones, incluidas las de enseñanza preescolar, primaria, secundaria y terciaria.
El objetivo de esta prestación es propiciar el desarrollo del potencial biopsicosocial, laboral y educacional del beneficiario, reestablecer o restaurar sus habilidades, compensar funciones perdidas, obtener el máximo nivel de autonomía y una mejor calidad de vida, contemplando su capacidad y aspiraciones.
En un ámbito de diálogo y trabajo con los diferentes actores involucrados, se puso el foco en el ordenamiento jurídico y adecuación de las condiciones de acceso a estos beneficios, así como en mejorar los aspectos técnicos y los controles, con el fin de unificar criterios y hacer los procedimientos más efectivos. Este proceso dio como resultado la aprobación por parte del Directorio de este nuevo reglamento.
Más información sobre Ayudas Extraordinarias