Buscar un trámite
Ingresar a servicios en línea
Lunes a viernes de 08:00 a 18:00 h
Lunes a viernes de 09:15 a 16:00 h
El lunes 8 de marzo, se realizó el acto oficial en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, convocado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) este año bajo la consigna “Reconocer el trabajo no remunerado construye igualdad”, con el fin de visibilizar el aporte fundamental que realizan las mujeres a través de la carga de trabajo no remunerado.
El acto contó con la presencia del presidente de la república, Luis Lacalle Pou y de la vicepresidenta, Beatriz Argimón, entre otras autoridades de gobierno. Las exposiciones estuvieron a cargo del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, de la directora del BPS y representante del Organismo en el Consejo Nacional de Género, Daniela Barindelli, la directora de Inmujeres, Mónica Bottero, y la directora de Política Económica del ministerio de Economía y Fianzas, Marcela Bensión, en representación de la ministra Azucena Arbeleche.
Al hacer uso de la palabra, la directora Barindelli manifestó que es un honor poder participar de una jornada tan significativa, que además de la conmemoración propone reflexionar sobre cómo han venido evolucionando algunos aspectos y el camino que queda por recorrer para lograr equidad de género.
Señaló que, a nivel de seguridad social, se sabe que el comportamiento de las personas en el mercado laboral (los años de trabajo, el nivel de remuneración o el nivel de formalidad que se tenga) influye en las prestaciones a las que se puede acceder estando en actividad y a la hora de jubilarse. En este sentido, la sobrecarga de trabajo no remunerado que tienen las mujeres afecta su participación en el mercado laboral, tanto en oportunidades de acceder a un trabajo como en la calidad y en los montos salariales.
“Al dedicarse más a los trabajos no remunerados, las mujeres tienen menos tiempo para trabajos remunerados, menos ingresos, menos cotizaciones de aportes a la seguridad social, mayores dificultades para acceder a las prestaciones de activos, menos años de aportes, mayores dificultades para lograr una jubilación.”, explicó la directora.
En este sentido, Barindelli afirmó que la redistribución del trabajo no remunerado genera igualdad y así se plasmó en la consigna institucional del BPS para este año: “La Igualdad empieza a construirse en Casa”, lo que contó con el apoyo de todo el Directorio. Dijo que “en esto inciden factores culturales y normas sociales que debemos derribar para lograr la equidad entre hombres y mujeres.”.
Datos del año 2020
Barindelli cerró su discurso manifestando que se ha avanzado: “Nada se logró en forma aislada, es el resultado de acciones y normativas de seguridad social que forman parte de políticas públicas orientadas al logro de la igualdad de género. Persisten aún grandes inequidades y obstáculos difíciles de vencer, uno de ellos es el rol fundamentalmente femenino en el trabajo no remunerado y todas sus consecuencias. Estamos dispuestos a trabajar para derribarlo. Ya empezamos, por eso la consigna del Banco de Previsión Social para este año es “La Igualdad empieza a construirse en Casa”, concluyó la directora.
Por su parte, la directora de Inmujeres y presidenta del Consejo Nacional de Género, Mónica Bottero, destacó que, en más del 70 % de los casos, las tareas del hogar y de cuidado de los hijos recaen en las mujeres, independientemente de la situación de empleo y de teletrabajo. “No es natural que sean las mujeres las que se encarguen de esas tareas y no es una responsabilidad solo de las mujeres desempeñar el trabajo no remunerado, es la principal expresión de la desigualdad de género que podemos corroborar que se da en las sociedades occidentales y que le cuesta mucho dinero a nuestras economías", apuntó.
Bottero explicó que esta situación ha generado una menor participación femenina en el mercado laboral, produciendo una brecha salarial que supera el 23 %, mientras que la tasa de actividad apenas está por encima el 50 %. En ese sentido, denunció que "la injusticia se ve clarísima en la tasa de participación en el mercado según el número de hijos. Las mujeres jefas de hogar sin hijos tienen una tasa de actividad del 85 % y va bajando hasta llegar al 65 % cuando tienen tres hijos; mientras que la tasa de actividad de los hombres jefes de hogar es del 97 % y cuando tienen tres hijos es de 97%".
Esta brecha es aún más profunda en los cargos directivos donde solo el 11 % de las mujeres ocupa un puesto de este tipo y solo el 12 % es dueña de una empresa. Bottero afirmó que esto no responde a una cuestión de preparación o capacidad ya que las mujeres comprenden el 65 % de los egresos universitarios y el 64 % de los posgrados, “por lo tanto está claro que no es un problema de capacidad, la respuesta está en la carga de cuidados", sentenció.
Finalizó su exposición puntualizando diferentes acciones que se están realizando y otras que se desarrollarán a lo largo del año para generar conciencia sobre esta carga de trabajo no remunerado desde las políticas públicas, buscando generar un cambio cultural del que todo el Estado y la ciudadanía debe formar parte.
El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, fue el encargado de cerrar la oratoria. Sostuvo que las inequidades más importantes en este sentido por parte de la sociedad son: la violencia de género, el acceso desigual a cargos de poder, la brecha salarial y la distribución del tiempo de trabajo no remunerado.
Mieres informó que, de acuerdo a lo obtenido en las mediciones realizadas en 2007 y 2013, surge que las mujeres dedican el doble de tiempo que los hombres a las tareas no remuneradas y que es necesaria una nueva medición para detectar el avance de estos datos, a lo que el Instituto Nacional de Estadística incluirá este indicador en la próxima encuesta continua de hogares.
El ministro planteó la necesidad de incorporar incentivos que favorezcan la inclusión laboral de género y que, entre otras propuestas, el MTSS realizará un protocolo para garantizar y controlar la igualdad de trato entre hombres y mujeres en ambientes de trabajo. Además, se prevé que en la normativa para la promoción del empleo mantendrán una discriminación positiva en la determinación de los beneficios otorgados a la contratación según género, tanto para los jóvenes como para los mayores de 45 años.
Afirmó que la Dirección Nacional de Trabajo se encuentra elaborando un protocolo para garantizar y controlar la igualdad de trato en los ámbitos de trabajo. Además, sostuvo que se busca instaurar una batería de indicadores como parte de la medición de la responsabilidad social empresarial que refieran a la equidad de género, como contar con guarderías o espacios de cuidados, horarios flexibles o porcentaje de mujeres en la plantilla.
Más información: BPS en cifras – Día Internacional de las Mujeres
La Seguridad Social con mirada de género (.pdf 1 MB)
Video: Palabras de la directora del BPS, Cra. Daniela Barindelli en el acto oficial de gobierno en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.
Perfiles
Áreas temáticas