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8/5/2020
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Pautas para la atención al público en el marco del distanciamiento social sostenible

El Banco de Previsión Social aprobó las pautas para reestablecer la atención al público en sus oficinas, con el objetivo de incrementar progresivamente la atención en aquellas actividades que requieren hacerse en forma presencial, fortaleciendo paralelamente la atención y el trabajo a distancia.

Considerando el aspecto sanitario y los impactos sociales y económicos de la ciudadanía ante el escenario actual de la pandemia de COVID-19, el BPS aprobó un protocolo de actuación para retomar los servicios y la atención al público en el que se establece lo siguiente:

  • Las oficinas del BPS en todo el país estarán abiertas en el horario habitual de 9:15 a 16 h y se atenderá a quienes se hayan agendado a través del sitio web o por el teléfono 1997.
  • Se rehabilitarán las Agendas, gestionándolas para equilibrar la capacidad de atención disponible con la demanda y evitar aglomeraciones tanto dentro como fuera de los locales.
  • Quienes asistan a las oficinas del BPS deberán hacerlo con tapabocas y no antes de 15 minutos de la hora de atención prevista. En todo momento deberán mantener una distancia mínima de 2 metros con cualquier persona.
  • Se suministrará a los funcionarios los elementos de protección personal necesarios para el cumplimiento de sus tareas, fundamentalmente tapabocas y alcohol en gel.
  • Se mantendrán las medidas de reforzamiento de la limpieza e higiene de los locales, puestos de trabajo y lugares de uso común:
    • Se ventilarán los ambientes regularmente.
    • Se dispondrán alfombras sanitarias en el ingreso a los locales que tienen mayor concurrencia de público.
    • Se dispondrá de alcohol en gel para todas las personas que ingresen a las oficinas y jabón para el lavado de manos en los baños.
    • Al utilizar ascensores, se recomienda que no lo hagan más de dos personas a la vez y usando tapabocas.
  • Dentro de los distintos locales, se procurará mantener una distancia mínima de 2 metros entre funcionarios, entre funcionarios y público, y entre el público entre sí, reorganizando el acceso a locales y disponiendo de personal para coordinar y ordenar la aplicación de estas disposiciones.
  • Se colocarán bandas separadoras o señalizadores en el piso entre el público y el funcionario para mantener una distancia segura.
  • Se exigirá a las empresas externas con personal trabajando en el BPS, que provea a su personal de las medidas de seguridad e higiene para el ejercicio de la actividad laboral de sus trabajadores, como tapabocas, guantes, entre otros.