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Red de atención en Lengua de Señas Uruguaya

Imagen con lengua de señas

Dentro de las directrices del Plan Estratégico 2016-2020 se establece «facilitar a la ciudadanía sus gestiones ante el instituto». En consonancia con la Ley 17.378, que reconoce la Lengua de Señas Uruguaya (LSU) como la lengua oficial de la comunidad sorda, y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que concibe la discapacidad desde un enfoque de derechos basado en un modelo social, BPS trabaja diversas líneas de acción con orientación a la ciudadanía.

Como parte de estas líneas de acción, en 2018 se creó una red de referentes conformada por funcionarios y funcionarias que LSU y que, de manera voluntaria, facilitan la comunicación entre las personas usuarias con limitaciones para oír que se comuniquen a través de la lengua de señas que se presenten a realizar trámites ante oficinas de BPS.

Para este proyecto, la conformación de la red, la elaboración del protocolo de atención, los videos de difusión y el análisis de resultados estuvo a cargo del Centro de Estudios.

Durante los primeros 13 meses de funcionamiento de la red, se realizaron 226 intervenciones en los diferentes puntos de atención que abarcan los edificios: Sede, nuevo, ATYR en Sarandí 570, Prestaciones Sociales, sucursal Unión, Evaluación de incapacidad, Crenadecer y CPSS de Pando.



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