Ingresar
  • Imprimir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en X
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en WhatsApp
  • Enviar por mail

Incorporación de metodologías inclusivas

El derecho a la capacitación es un derecho de todas las personas. En nuestro organismo, las personas sordas e hipoacúsicas son las que presentan mayor limitación a la hora de acceder a la formación, tanto para su puesto de trabajo como para sus oportunidades de crecimiento y evolución en la carrera administrativa.

La mayor dificultad en el acceso a los cursos en el espacio virtual, espacio exclusivo para los cursos de Carrera Horizontal, reside en la estructuración de los contenidos y en la forma de comunicación en la plataforma, ambos basados exclusivamente en la lectura y escritura en idioma español. Estas características de los cursos conllevan limitaciones en la accesibilidad a quienes no manejan el idioma español escrito como primera lengua.

En 2017, se centró el esfuerzo en procurar soluciones concretas de inclusión. Se trabajó en base a talleres con el personal y equipos especializados generando la adaptación de metodologías y contenidos de manera de brindar equidad de acceso.

Las propuestas de adecuaciones se centraron en tres acciones concretas:

  • Incorporación de jornadas presenciales con intérprete en lengua de señas, en distintos momentos del curso.
  • Realización de videos en LSU para cada unidad, realizado por el CESS con intérprete de Cinde.
  • Adecuación de las preguntas de los cuestionarios y las actividades.

El trabajo realizado fue inédito dentro de la institución y permitió la instalación de nuevas capacidades, así como la responsabilidad de incorporar nuevas líneas de trabajo que acompañen la planificación estratégica institucional. De esta forma, el Centro da cumplimiento en garantizar el acceso a todas las personas al desarrollo de la carrera funcional, Horizontal y Vertical.



¿Cuán útil le resultó esta información?