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A continuación se detallan los cometidos de las distintas unidades de primer nivel:
Ejecutar las políticas impartidas por el directorio del Banco de Previsión Social, coordinando y emprendiendo las acciones conducentes al cumplimiento y a la ejecución de los planes estratégicos y operativos del organismo.
Representar al organismo y a su directorio, asesorándole y brindándole servicios con eficacia y eficiencia para facilitarle la toma de las mejores decisiones, así como la posterior ejecución las mismas, en cumplimiento de los cometidos del organismo, dentro del marco de la Constitución y la Ley.
Asesorar al directorio en forma oportuna y fehaciente sobre los resultados del Sistema de Seguridad Social y sus efectos recíprocos con los factores globales que lo influencian, mediante la aplicación de métodos y técnicas de las ciencias sociales, estadísticas, y/o actuariales.
Asesorar al directorio con el fin de fortalecer los sistemas de control interno proponiendo acciones tendientes a prevenir, mitigar y gestionar los riesgos que puedan afectar el desempeño en el cumplimiento de los objetivos institucionales.
Asesorar sobre cuestiones relacionadas con todas las materias jurídico-notariales que le sean aplicables y patrocinar al Organismo en todos los procesos que tengan por objeto controversias relativas a esos tópicos.
Promover, facilitar y dirigir el proceso de planificación institucional, formulación presupuestal, control y evaluación de la gestión, en el marco de las políticas institucionales definidas con el fin de lograr eficacia y eficiencia institucional.
Asesorar sobre las políticas y estrategias en tecnología de la información a aplicar en el organismo en función del desarrollo y avance tecnológico disponible para dar cumplimiento efectiva y eficientemente a los objetivos institucionales.
Contribuir activamente a la construcción y fortalecimiento del sistema de protección social uruguayo, posicionándolo como referente regional y mundial en la materia.
Brindar las prestaciones económicas, sociales y de salud destinadas a cubrir las contingencias derivadas de la vejez, invalidez, sobrevivencia y salud, en forma eficiente y oportuna, de acuerdo a las normas legales y reglamentarias, asegurando el bienestar integral de los beneficiarios.
Administrar y gestionar las prestaciones económicas de cobertura de las contingencias de seguridad social a satisfacción de los afiliados del BPS, y los que la normativa o convenios interinstitucionales pongan a su cargo, en el marco del régimen jurídico vigente, y propendiendo en forma proactiva a brindar servicios a la comunidad.
Brindar las prestaciones de salud, en sus componentes de asistencia, diagnóstico, tratamiento y prevención a los beneficiarios del BPS de acuerdo a las normas legales y reglamentarias en forma directa o a través de terceros.
Desarrollar programas y proyectos sociales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y de las personas con discapacidad procurando la promoción y el desarrollo individual, social y de las instituciones vinculadas a esos colectivos.
Asegurar la recaudación de las obligaciones procurando el máximo cumplimiento voluntario y una rápida detección y cobro a los contribuyentes evasores y morosos, mediante una eficaz aplicación de las normas legales y reglamentarias efectuando la registración de la historia laboral y la distribución de los aportes personales de los trabajadores.
Brindar integralmente los servicios del instituto en los diferentes puntos del país, a través de modelos de atención adaptados y orientados a las realidades locales y las necesidades de sus actores, ampliando así el servicio y facilitando el acceso ciudadano.
Administrar y controlar en forma eficiente los flujos financieros y económicos del organismo, brindando el asesoramiento requerido en forma oportuna y registrando los hechos económicos de acuerdo a las normas legales y reglamentarias así como los criterios técnicos vigentes.
Proponer políticas, estrategias y planes de implementación en materia de gestión de recursos humanos, bienes y servicios, con el fin de satisfacer oportunamente las necesidades de la institución, de acuerdo al marco normativo vigente, atendiendo la relación costo-beneficio y la calidad de los resultados obtenidos.
Administrar los servicios informáticos del BPS basados en tecnologías de información y comunicación (TICs). Brindar servicios de desarrollo, operación de infraestructura tecnológica, asesoramiento y aseguramiento de niveles de calidad preestablecidos para el Instituto, mediante la aplicación sistemática de metodologías, estándares y mejores prácticas de tales tecnologías.
Administrar los recursos humanos del Banco de Previsión Social, a través de un modelo de gestión que promueva su desarrollo y contribuya al logro de la misión del organismo.
Organigrama institucional (.pdf 16 KB)
Estructura abierta (.xlsx 29 KB)
Estructura abierta (.csv 16 KB)
Nómina de funcionarios (.xls 117 KB)
Nómina de funcionarios (.csv 172 KB)
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