Inactividad patronal por jubilación o subsidio por incapacidad parcial y alta de administrador
Corresponde a la inactividad del patrono de una unipersonal por jubilación o subsidio por incapacidad parcial.
A quién corresponde
Empresas contribuyentes.
Plazo
Hasta 30 días corridos desde la fecha del contrato. Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.
Requisitos
Formularios:
- Formulario 0352 Personas físicas vinculadas o 0353 Personas jurídicas vinculadas según corresponda.
- Formulario 0351 Inscripción y actualización si corresponde (por cambio de domicilio constituido u otros datos a que haga a este)
- Formulario Dec. jurada trabajadores no dependientes 205.
Los formularios deberán ser escritos a máquina o con letra de imprenta. No pueden contener enmiendas (salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración).
Documentación requerida:
A los efectos de acreditar la desvinculación de actividad personal remunerada del titular de la unipersonal, deberá presentar:
- Contrato de designación del administrador que reúna los siguientes conceptos:
- Datos del titular, apellidos, nombres, número de contribuyente, número de empresa, fecha de cese.
- Designación de administrador, apellidos, nombres, documento de identidad, domicilio, fecha de designación y aceptación del cargo, el que deberá tener el carácter de rentado.
- Plazo del contrato y sus condiciones.
- Certificación de firmas.
- Formulario 6351 o 6951 si se emite desde la web (constancia de inscripción de RUT).
- Certificación notarial estableciendo:
- Firma del titular y administrador
- Datos de los firmantes:
- Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
- Documento de identidad.
- Estado civil.
- Nacionalidad.
- Capacidad legal.
- Domicilio particular.
- Haber efectuado todos los controles correspondientes al contrato de designación de administrador (aclarando que la causal del cese patronal es por jubilación o subsidio transitorio por incapacidad parcial).
- Copia del documento de identidad del titular y del administrador.
- Si el trámite se realiza fuera del plazo establecido, se debe adjuntar el comprobante del pago de la multa de DGI.
Los titulares o los representantes de estas empresas que no tienen restricciones en la forma de actuación deben constituir domicilio electrónico ante BPS.
Notas:
- Si en la certificación notarial se controlan todos los extremos del contrato de designación de administrador, no será necesario presentar este último.
- El ingreso del administrador debe ser a partir de la fecha del otorgamiento de la jubilación o subsidio transitorio por incapacidad parcial.
- Se recuerda la obligación del alta del trabajador (administrador persona física) desde el mismo día del ingreso, de lo contrario se aplicará la multa respectiva (multa GAFI).
Modalidad y lugar donde se realiza el trámite
En línea
A través del servicio Iniciar solicitudes de trámites ATYR, seleccionar el trámite Modificación contribuyente común BPS-DGI.
El trámite es íntegramente en línea, por lo que no requiere etapa presencial.
Nota: por esta vía, solo se debe enviar una copia de los formularios que correspondan, sin adjuntar timbre profesional. El costo del timbre será incluido en la próxima factura de obligaciones.
Por favor, califique el contenido.