Ingresar
  • Imprimir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en X
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en WhatsApp
  • Enviar por mail

Inactividad patronal por jubilación o subsidio por incapacidad parcial e ingreso de administrador

Esta gestión se realiza para declarar la inactividad del patrón de unipersonal por jubilación o subsidio por incapacidad parcial.

A quién corresponde

Empresas contribuyentes.

Plazo

Hasta 30 días corridos desde la fecha del contrato. Se debe tener presente que este trámite genera sanciones por su presentación fuera de plazo.

Requisitos

A los efectos de acreditar la desvinculación de actividad personal remunerada del titular de la unipersonal, deberá presentar:
  • Contrato de designación del administrador que reúna los siguientes conceptos:
    • Datos del titular, apellidos, nombres, número de contribuyente, número de empresa, fecha de cese.
    • Designación de administrador, apellidos, nombres, documento de identidad, domicilio, fecha de designación y aceptación del cargo, el que deberá tener el carácter de rentado.
    • Plazo del contrato y sus condiciones.
    • Certificación de firmas.
  • Certificación notarial donde se establezca:
    • Firmas y datos del titular y administrador que ingresan: nombre completo, documento de identidad, estado civil, nacionalidad, capacidad legal y domicilio particular.
    • Haber efectuado todos los controles correspondientes al contrato de designación de administrador (aclarando que la causal del cese patronal es por jubilación o subsidio transitorio por incapacidad parcial).
A tener en cuenta:
  • Si el trámite se realiza fuera del plazo establecido, se debe presentar el comprobante del pago de la multa de DGI.
  • Los titulares de empresas unipersonales, así como los representantes que no tienen restricciones en la forma de actuación, deben constituir domicilio electrónico ante BPS.
  • Si en la certificación notarial se controlan todos los extremos del contrato de designación de administrador, no es necesario presentar este último.
  • El ingreso del administrador debe ser a partir de la fecha del otorgamiento de la jubilación o subsidio transitorio por incapacidad parcial.
  • Se recuerda la obligación de declarar el inicio de actividad en GAFI del trabajador (administrador persona física) desde el mismo día del ingreso, de lo contrario se aplicará la multa respectiva (multa GAFI).

Modalidad y lugar donde se realiza el trámite

En línea

A través de Iniciar solicitudes de trámites ATYR, seleccionar el trámite Modificación contribuyente común BPS-DGI.

Este trámite genera el costo de un timbre profesional que será incluido en la cuenta de la empresa. Podrá solicitar la factura desde Emitir facturas, declaración jurada de no pago y pagar aportes.


Vías de consulta

  • teléfono

    0800 2001

    De lunes a viernes de 9.15 a 16.30 h.



¿Cuán útil le resultó esta información?