Inscripción de edificio
Inscripción de contribuyente y empresa: edificio.
A quién corresponde
Empresas contribuyentes
Plazo
La inscripción se realiza hasta el día de ingreso del personal dependiente. Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.
Requisitos
- Formulario 0351 Inscripción y actualización (en tres vías y doble faz), con un timbre profesional.
- Formulario 0352 Personas físicas vinculadas o 0353 Personas jurídicas vinculadas según corresponda (en tres vías y doble faz).
Documentación requerida:
- Certificado notarial y dos copias simples.
- En caso de que el edificio no esté incorporado aún a propiedad horizontal (PH), se deberá presentar la nómina del 50 % más uno de copropietarios o promitentes compradores con promesa inscripta con el detalle de las unidad a las que corresponden.
- Dos copias del documento de identidad del administrador que no concurra; si asistiera, alcanza con mostrar su documento vigente y una copia.
- Copia del pago de 10 UR efectuado por el administrador en el MTSS (salvo que el administrador sea uno de los copropietarios).
- Si concurre un tercero, deberá presentar una copia de su documento de identidad.
- Si el trámite se realiza fuera del plazo establecido, se debe adjuntar o presentar el comprobante del pago de la multa de DGI.
Esta inscripción corresponde a los edificios en régimen de PH o en trámite de incorporación a PH (siempre que presenten la nómina del 50 % más uno de copropietarios con promesa inscripta).
Requisitos del certificado notarial:
- Firma del administrador.
- Datos del administrador:
- Persona física (copropietario nombrado administrador): nombre completo, documento de identidad, nacionalidad, capacidad legal y domicilio particular. Establecer su condición de copropietario.
- Persona jurídica (no copropietario): denominación, número de empresa, número de contribuyente y forma de actuación cuando corresponda.
- Fecha de designación, de acuerdo al acta de la asamblea de propietarios.
- Naturaleza jurídica del edificio: si es propiedad horizontal o si es un edificio de rentas en régimen común de propiedad. Denominación del edificio si la tuviese.
- Descripción del domicilio fiscal que especifique entre qué calles se ubica, número de puerta, número de padrón, departamento, sección catastral, superficie del terreno y datos completos del plano de fraccionamiento (agrimensor, fecha y número de inscripción en Catastro).
Los socios de sociedades de hecho, así como los representantes de estas empresas, de sociedades anónimas o de sociedades de responsabilidad limitada que no tienen restricciones en su forma de actuación, deben constituir domicilio electrónico ante BPS.
Notas:
En caso de tener que registrar varias personas, puede sustituirse su firma por la del administrador.
Las empresas deben informar el consejo de salarios correspondiente a su actividad para su incorporación a la planilla de trabajo unificada. Esta información es necesaria para declarar el ingreso de trabajadores dependientes.
Por favor, califique el contenido.