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Trámites



  • A través de este trámite, aquellas personas habilitadas por la Secretaría Nacional de Cuidados que posean certificado del curso básico de cuidadores, emitido por el Ministerio de Educación y Cultura, podrán registrarse en BPS como Asistentes personales. El Asistente personal es aquella persona que, en forma directa y personal, asiste al beneficiario en la realización de sus actividades cotidianas.

  • Registro de inmuebles en alquiler destinados al apoyo en la búsqueda de viviendas de personas beneficiarias del programa Soluciones habitacionales para el Nuevo subsidio de alquiler.

  • El cobro correspondiente a alguna prestación o subsidio caduca cuando, en algún momento, al usuario le queda pendiente.

  • A través de este trámite podrá solicitar el reintegro de los haberes retenidos en aplicación de los artículos 3 y 4 del decreto n. º 152/007, reglamentarios de la ley n. º 18.046.

  • Quienes hayan registrado, en BPS, apoderados para que actúen en su nombre (poderes) podrán revocar dicho poder. Al mismo tiempo, quienes estén registrados como apoderados podrán renunciar a ese rol.

  • Los beneficiarios del Programa de teleasistencia que ya tienen instalado y funcionando el dispositivo de respuesta a emergencias en casa, deberán presentarse en BPS para registrar el binomio entre el usuario y la empresa que brindará el servicio.

  • El pago a domicilio es un servicio que se brinda a los pasivos mayores de 80 años que residen en Montevideo y que, por su condición física, no pueden concurrir a cobrar sus haberes.

  • Inscripción al programa de Soluciones habitacionales del BPS. Este programa tiene tres tipos de soluciones: vivienda, cupos cama y subsidio de alquiler.

  • El subsidio por expensas funerarias es una prestación económica que se abona por única vez a los efectos de cubrir los gastos fúnebres causados tras el fallecimiento de un trabajador o jubilado de BPS sin cobertura.

  • Las personas que residan en Uruguay, cuenten con años trabajados en distintos países y ya hayan iniciado el trámite de Asesoramiento y solicitud de jubilación podrán realizar las siguientes gestiones: solicitar los años trabajados en el exterior para incluir en sus trámites jubilatorios, aportar documentación a su expediente si se encuentra en la oficina, solicitar una jubilación o pensión extranjera, con actividades exclusivamente desempeñadas en el otro país.