Buscar un trámite
Ingresar a servicios en línea
Lunes a viernes de 08:00 a 18:00 h
Lunes a viernes de 09:15 a 16:00 h
La pesquisa prenatal es una herramienta que permite a partir de una prueba de muestra de sangre de la mujer embarazada, una ecografía (translucencia nucal) y una entrevista (datos clínicos), la detección de riesgo de las alteraciones cromosómicas más frecuentes.
Se realiza en el primer trimestre del embarazo entre la semana 11 y 13 de gestación. No es un examen obligatorio, es voluntario y no genera riesgo para el feto ni para la embarazada.
Las muestras de sangre son procesadas en el Laboratorio de BPS. Los resultados son enviados al Prestador de Salud en el que se atiende la embarazada y se incorpora en su Historia Clínica.
Se pueden detectar enfermedades genéticas como la trisomía 21 (Síndrome de Down), trisomía 18 y trisomía 13 con una tasa de detección entre el 80 – 90 %.
El resultado de la pesquisa prenatal puede ser riesgo bajo, intermedio o riesgo alto.
Un resultado de riesgo bajo o intermedio no excluye una alteración y en este caso la embarazada continúa con el control habitual del embarazo en su Prestador de Salud.
Las pruebas de riesgo alto no significan, necesariamente, que el feto tenga una alteración, pero requiere la realización de pruebas adicionales para su confirmación, como la biopsia de vellosidad corial o la amniocentesis para confirmar diagnóstico.
Embarazadas que estén cursando entre 11 y 13 semanas de embarazo.
Realización de análisis durante el primer trimestre del embarazo para detectar alteraciones cromosómicas en el feto.
No tiene costo económico.
Unidad de Medicina Embrio-Fetal y Perinatal (Umefepe), Martín García 1363 entre Avda. San Martín y Marmarajá.
Teléfono: 22080121 al 28 Int. 1849
Correo electrónico: medicinaprenatal@bps.gub.uy
Protocolo Unidad de Medicina Embrio Fetal y Perinatal (.pdf 1.13 MB)
Por favor, califique el contenido.
Perfiles
Áreas temáticas