La  República 05-05-2006


Trece meses de gestión progresista al frente del Directorio del BPS

Murro: "Estamos haciendo, cambiando"

A trece meses de su asunción y ante un auditorio repleto por casi un millar de personas, el director del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro, presentó el miércoles un minucioso balance de lo ocurrido hasta ahora, los proyectos que restan por hacer y lo que se está haciendo para lograr mejorar aun más al banco "para todos lo uruguayos".

 

El jerarca recordó que en este año y un mes de estar al frente del Directorio del BPS "no ha habido crisis" y esto "es un ejemplo". Reconoció que "en algunas cosas hemos cumplido" y que "en otras estamos haciendo y avanzando, y otras no las hemos podido cumplir aún".

Reiteró su anhelo de contar algún día con un BPS como "principal institución de seguridad social", y eso se hace, dijo, "cambiando gradual y progresivamente" el sistema de seguridad social.

Murro sostuvo que la idea es que sea "un instituto de investigación, de formación, de inclusión y de comunicación, con cobertura suficiente.

Que tenga una fuerte, transparente y progresiva recaudación, que sea orientado hacia la gente, descentralizado en sus servicios e integrado en su gestión, con una estructura fuerte pero flexible, moderno y aprovechando el avance tecnológico y de capacidades que hemos tenido".

El jerarca, a su vez, presentó algunos de los indicadores con los que se encontró cuando asumió el cargo, hace poco más de trece meses.

Este panorama, una alta tasa de desempleo, casi la mitad de los trabajadores sin seguridad social; una tercera parte de la población pobre y seis de cada diez niños en situación de pobreza; el 70% de los trabajadores pobres, sin cobertura de seguridad social; un endeudamiento externo igual a lo que produce el país por año; un financiamiento regresivo de la seguridad social; salarios que habían perdido el 30% de su poder de compra y pasividades que habían perdido el 25% de su poder de compra; y una alta tasa de aporte obrero, de las más altas del mundo.

Como primera medida -ante esa situación- se realizó un estudio que demostró que año a año está cayendo la cantidad de meses que la gente aporta por años y que a 35 años aportados "no iba a llegar casi nadie", transformándose esto en un "bumerán" para el sistema de seguridad social y provocando que los trabajadores de menores ingresos que representan más del 50% de los trabajadores privados tengan "serios problemas para jubilarse, o sólo lo podrán lograr a los 70 años. Sólo el 16% de los trabajadores privados iba a lograr cumplir 35 años de servicio a los 60 años de edad, y sólo el 32% lo lograría a los 65 años".

Mejorando "de a poco"

También notó el estudio que tenemos una seguridad social "mal financiada", ya que un instituto que es responsable de administrar el 15% de lo que el país produce por año (PBI), necesita hoy que Rentas Generales les dé un 50% del capital que necesita para funcionar.

Para mejorar esto, Murro propone --como lo hace el gobierno-- cambiar el sistema tributario, porque hoy el 10% más pobre paga según sus ingresos un 50% más que el 10% más rico de la sociedad.

En contrapartida, el jerarca aseguró que en estos primeros 13 meses de gestión ha empezado a mejorar, a subir, la gráfica (ver cuadro), porque lo que pagamos en el BPS en prestaciones (pensiones, seguros de paro, asignaciones familiares, etc.) ya no son malas como eran antes, a pesar de que en contrapartida venían cayendo los aportes que recibía el BPS (ver cuadro).

"Esto no es lo suficiente; esto no es lo necesario, pero es lo mejor de lo posible que hemos podido empezar a hacer y que vamos a seguir haciendo", enfatizó.

Destacó que lo mejor de esto es que "no se produce" por pagar menos jubilaciones, menos pensiones, sino todo lo contrario. Ha crecido porque ha aumentado -en un hecho histórico- la cantidad de afiliados (130 mil), llegando a 1.100.000 los puestos cotizantes. Porque hay registrados más de 100.000 trabajadores rurales y 40.000 trabajadoras domésticas, y un 40% en el sector construcción, uno de los que tienen mayor informalidad. Pero el mérito no es sólo nuestro sino de las políticas de Estado que se han dado este año".

Esto posibilitó que haya: 100.000 pobres menos en Uruguay; poder dar un ajuste diferencial a 110.000 jubilados y pensionistas; 44.000 trabajadores más con cuota mutual; 27.000 niños más con asignación familiar; y una mejora en el poder adquisitivo de los pasivos.

"Todo esto, más allá de los cambios de fondo, que hay que hacer aún", aseveró Murro.

Nuevos desafíos

Adjudicó también esta mejora a la campaña de comunicación que ha realizado el BPS, al contacto con la gente y a la participación de todos los funcionarios del banco.

Sobre esto último, Murro narró una anécdota: "Un cosa linda. El otro día fuimos a Libertad y había 250 tejedoras y tejedores reunidos, diciendo: ¿Cómo podemos incluirnos en la Seguridad Social? Este es un fenómeno nuevo y precioso de los uruguayos que ayuda sin dudas, a que tengamos estos logros".

Sobre los pendientes, se está lanzando en las próximas semanas la discusión participativa del Plan Estratégico 2005 - 2010 de la institución con todas las partes que hacen al BPS.

"Tendremos nuevos desafíos, como la implementación de la ley de inclusión y refinanciación; las responsabilidades que tendremos que cumplir aprobada la reforma tributaria y la reforma de la salud; la implementación de una estrategia informática que apunte a profundizar lo que estamos haciendo muy bien en el BPS; seguir avanzando en los procesos de descentralización (trámites y pagos); en los beneficios en materia de Turismo Social; seguir fortaleciendo el Area de la Salud materno infantil y de discapacidad del BPS; continuar avanzando, cambiando y refundando la relación con los organismos financieros internacionales", expresó.

El presidente del Directorio del BPS agregó que "todo lo haremos buscando la mayor transparencia posible" y agregó que "no está de acuerdo" con la elevación de la edad jubilatoria y con la creación de una agencia única de recaudación que junte DGI, BPS y Aduanas.

Consideró "tarea cumplida" -por ahora- en el tema AFAP, ya que empezaron a pagar las comisiones al BPS y en otro orden se va a dejar de descontarles a 110.000 jubilados y pensionistas de Industria y Comercio el 1%, lo que injustamente sucedía.

Cambiando progresivamente

En capítulo aparte, dio especial énfasis a que se hayan regularizado 350 funcionarios en el BPS y se ha empezado la regularización de funcionarios públicos de otras oficinas estatales.

Además que se haya dado un ajuste diferencial a las jubilaciones más bajas y un ajuste general que duplicó a la inflación; que se triplicaron los préstamos sociales a los jubilados y pensionistas; y que en los próximos días se apruebe -en el Parlamento- el proyecto de ley de inclusión, regularización de deudas y bonificación de buenos pagadores. En este punto destacó que el Directorio viene teniendo un ritmo de elaborar un proyecto de Ley y un proyecto de Decreto por mes, lo que "ayuda a ir cambiando" progresivamente el sistema de seguridad social.

Han colaborado -desde el BPS- con el MTSS en el Proyecto de Ley de trabajadoras domésticas y se han comprometido con los pasivos a que la administración y construcción de nuevas viviendas de ese sector vuelva a ser administrada por el banco y a estudiar el ajuste diferencial para las pensionistas mayores de 65 años, en particular en situación de pobreza.

"Es una prioridad nuestra trabajar en un proyecto de ley para cambiar de 35 a 30 los años de trabajo aportados para jubilarse, y ya está a consideración del Parlamento, un proyecto de Ley para que se reconozcan años con aportes, pero sin actividad, cuando exista convenio entre los sindicatos y las empresas en cierre o reestructura", puntualizó Murro.

Concluyó el jerarca diciendo: "No estamos haciendo todo lo suficiente ni todo lo necesario, pero estamos empezando a hacer, y eso nos da la tranquilidad de poder mirarlos a la cara y seguir conversando con ustedes cada día".

Entre los presentes se destacaron los ministros de Trabajo y Seguridad Social (interino), Jorge Bruni; el de Vivienda, Mariano Arana; la secretaria de Desarrollo Social, Marina Arismendi; el interino de Economía, Mario Bergara; y el interino de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano.

Además asistieron el director de la DGI, Eduardo Zaidensztat, el director de Macroeconomía, Fernando Lorenzo, el subdirector de OPP, Daniel Mesa, los presidentes de Pluna, Carlos Bouzas, y del Correo, Cristina González, el pleno de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, que preside el diputado José Luis Blasina e integran, además, los legisladores Esteban Pérez y Pablo Abdala; el dirigente del PIT-CNT Juan Castillo; los diputados Jorge Gandini y Lilián Kechichian, el dirigente colorado Alberto Iglesias; actuales y ex directores del BPS; dirigentes empresariales (los tres candidatos que se presentaron a la última elección), de jubilados y pensionistas, tanto de nuestro país como de países de la región (Argentina y Brasil), entre otros.

Durante el acto se recibieron numerosos saludos, entre los cuales se destacan los de las delegaciones de la OIT en Ginebra, Turín y Santiago de Chile. *